Misión

Misión: estamos dedicados a promover cambios positivos en las políticas educativas y la práctica, a través de ideas innovadoras y soluciones a los problemas educativos más urgentes de nuestro tiempo. Hemos introducido un nuevo enfoque a la educación mediante la aplicación de las reglas de un mundo interdependiente y electrónico integrado. A través de nuestras redes, actividades y recursos multimedia, promovemos la cooperación internacional e interdisciplinaria. Más importante aún, ponemos en primer plano los principios de una educación global e integral.

De 3 a 6 años

Series de Educación con el Dr. Michael Laitman

Con Limor Soffer-Fetman, educador en Psicología y Psicoterapeuta, y Eli Vinokur, Director de Contenido educativo del Instituto de Investigación y Educación de Cabalá Bnei Baruch

Eli Vinokur: Hasta ahora, hemos detallamos todas las etapas desde la concepción hasta los tres años y llegamos al punto donde el niño comienza a reconocer que hay un mundo que le rodea. Aquí es donde comenzamos nuestro programa hoy.
Limor Soffer-Fetman: A esta edad, a los 3 años, muchos padres hablan acerca de las dificultades de establecer límites.
En su opinión, ¿cómo debe esto hacerse?
Michael Laitman: Todo eso depende en empezar inclusive más temprano. El Chico entiende y siente con sus sentidos desde el primer día. Él no puede aceptar renunciar a algo a determinada edad y solo entonces empezar a establecerlo, porque para Él, está ya registrado en el cerebro y en sus hábitos, que debería ser diferente. Entonces ahora cuando la misma persona la cual solía permitirle hacer esto o aquello, repentinamente no se lo permite, él no lo entendería. Esto es como otra naturaleza, como si él hubiera aterrizado dentro de un mundo diferente, en el cual es el obligado ahora hacer cosas que él no puede aceptar.
Limor Soffer-Fetman: Esta usted diciendo que ¿debería estar unido a lo que existió previamente? La recomendación es, ¿crear un programa para niños que estén más jóvenes?
Michael Laitman: Si quieres limitarlo después de eso, tú debes empezar desde el mismísimo comienzo, desde el momento en que el viene a tener contacto con esa cosa. No puede ser que el este acostumbrado a tomar algo y de repente tú le dices, “no, Esto no está permitido”. Él no entenderá, por qué eso ahora está prohibido porque inicialmente tú conseguiste que se acostumbrara a tocarlo y a usarlo.
Limor Soffer-Fetman: está usted diciendo que no hay que dudar en ser autoritario tempranamente también.
Michael Laitman: Al hacer esto, lo estás haciendo más fácil para él; ya no es un límite, el hecho que él sepa que hasta aquí se permite, pero no más allá no le limitara más. El vive con esto. Pero si de repente le digo: "Ahora no puedes hacer esto, ahora no puedes hacer aquello, ¿por qué está prohibido ahora? así no nos gusta. Llegue a la edad de 15, 16, ó 17 y me dicen: "Tienes que ir al ejército, tienes que obtener un trabajo, tienes, tienes y tienes. "No quiero que me obliguen. ¿Por qué debo ser obligado? Yo sé que tengo que ir a la escuela, y después de eso, mi vida es mía. De repente tener que preocuparse por mi comida, mi ropa, construir mi casa, mi familia... ¿Tengo que? Yo no quiero este mundo. Eli Vinokur: entonces ¿desde que edad un niño percibe que algo está permitido o prohibido?
Michael Laitman: Incluso si no puede entender, él debe escuchar su aprobación de acuerdo a lo que el este tocando y lo que está haciendo todo el tiempo, desde la edad cero.
Él debe ser hablado constantemente, así el escuchará su aprobación: esto está bien y esto no está bien, de esta manera es bueno, de esa manera no, lo que está permitido y que está prohibido. De esta forma, construyes los límites del mundo, el entorno, que envuelven lo que ahora sabe, y acepta. Está estableciendo su acercamiento al mundo para él, la forma de tocar y donde, para que después no le parezca extraño y cruel para él, que está siendo encarcelado, de repente, después de haber sido libre.
Limor Soffer-Fetman: Hay muchas direcciones en ese sentido y muchos enfoques que puede ser confuso.
Michael Laitman: Pero tiene que haber el mismo planteamiento desde el principio. Va a ser fácil para él, no sentirá ninguna dificultad al respecto. Tenemos que dar a los niños los hábitos que van a necesitar para su uso posterior en la vida tan pronto como sea posible.
Limor Soffer-Fetman: Entonces, ¿cómo la Cabalá sugieren para hacer eso, desde el aspecto del castigo?
Michael Laitman: No, no castigos, ¿por qué castigar? Sólo hábitos.
Limor Soffer-Fetman: ¿Y si no quiere?
Michael Laitman: No hay tal cosa como no querer.
Limor Soffer-Fetman: No hay tal cosa como no querer.
Michael Laitman: No, porque un niño quiere aprender de los mayores.
Soffer Limor-Fetman: Verdadero.
Michael Laitman: Y si él sabe que eso es lo que los adultos hacen, y lo dejaron entender que esa es la manera, poco a poco se acostumbra a ella. No es que se siente a tu lado por un día entero, obviamente, pero aun así, él sabe que es el camino y que no tiene otra opción. Y lo recibe de los adultos, la acepta bien, agradablemente. No lo limita, El no lucha, la naturaleza comienza a operar a fin de percibir estas cosas y seguir con ellos.
Eli Vinokur: Pero digamos que hizo algo mal, o si usted desea reprender una conducta determinada, cual es la forma correcta de llevar a cabo esto, no es través de castigar?
Michael Laitman: Tienes que ir más con él y explicar. Él tiene que entender que es indeseable.
Eli Vinokur: ¿Y qué explicación es la mejor?
Michael Laitman: repetición, reiteración.
Limor Soffer-Fetman: ¿se refiere a una explicación que se repite? Michael Laitman: Si yo le digo una y mil veces, no va a entender. Tengo que repetir el mismo acto y explicar lo que es correcto y qué no lo es, y por qué está mal, a través precisamente el mismo acto, el mismo incidente. Si voy más con él, entenderá lo que le digo, estamos hablando de edades de dos y tres.Limor Soffer-Fetman: Pero hay una especie de rebelión en edades de dos y tres años, exactamente en forma en la que los adultos se comportan, algo que se proyecta de ellos.
Michael Laitman: Eso es imposible. Esto significa que los adultos de repente empiezan a exigir cosas que no formaron en ellos antes. No espere sorpresas. Ya sabes que seguramente el romperá un vaso o hace otras cosas. Es así como aprende Pero no se rebela. Debemos estudiarlo como un entorno, al igual que en la sabiduría de la Cabalá: si usamos adecuadamente el medio ambiente, empezara a entender que sus padres, los adultos, o el medio ambiente aprueba esto o desaprueba lo otro, y él no tendrá más remedio.
Limor Soffer-Fetman: como cuando le enseñamos a ir al baño a esa edad?
Michael Laitman: Sí.
Eli Vinokur: ¿Debería ser recompensados de alguna manera? ¿Cómo debemos darle un poco de sensación de que algo es agradable?
Michael Laitman: Elógialo, darle refuerzos, para que sepa que esto es bueno. Es igual un pequeño animal, ¿cuál es la diferencia?
Eli Vinokur: ¿Y si el comportamiento no es bueno, debemos demostrar que estamos descontentos con él?
Michael Laitman: Sí, mostrar que no eres feliz, correcto, pero no castigarlo, el no entiende el castigo, no lo asociara correctamente a lo que hizo.
Eli Vinokur: Y a partir de tres años de edad, por ejemplo, de tres a seis años, en ese rango hay un concepto de "castigo" o nunca existe, porque ¿ a los tres años ya comprende la relación de causalidad?
Michael Laitman: Eso es cierto, pero una vez más, tenemos que repetir la situación, el acto, y explicárselo en todas sus consecuencias. Esto es, el necesita comprender el acto, esto es De lo contrario, no es educación.Limor Soffer-Fetman: Esto es extremadamente importante para los padres, porque está diciendo que la actual percepción de "los terribles dos", o que los dos años y tres es una edad muy difícil, depende básicamente de la previa educación.
Michael Laitman: Depende de la educación previa, en la medida en que el niño es tratado como un adulto.
Limor Soffer-Fetman: En escoger un determinado entre todos los métodos existentes, hay enfoques que hablan de un calendario, los límites, poner al niño en un marco, lo opuesto de los enfoques que dicen, "el bebé determina."
Michael Laitman: No, no, no.
Limor Soffer-Fetman: Así que ellos dicen, "El bebé sabe." Michael Laitman: No, eso es totalmente erróneo. El niño siempre debe ver los límites. Hay una buena razón por lo que está escrito: "El que retiene su vara odia a su hijo" (Prov. 13:24).
Limor Soffer-Fetman: ¿Qué pasa con la conexión con los hermanos en estas edades?
Michael Laitman: Es necesario poner ese medio social al buen uso en la forma en que se afectan mutuamente. Nosotros constantemente debemos desarrollar una actitud hacia él que le hará verse a sí mismo como un amigo.
Eli Vinokur: ¿Como amigo de los padres?
Michael Laitman: Sí, estar triste cuando están tristes y felices cuando están felices. De lo contrario, sentirá resistencia, un choque. Si son superiores, entonces ya tienen una actitud de favor o en contra, por debajo o por encima ellos.
Eli Vinokur: También mucho menos influyen en él, porque si él siente que no está en el mismo nivel, no es influenciado por ellos como si estuviera influenciado por sus iguales. Michael Laitman: Así es.Limor Soffer-Fetman: Entonces, ¿cómo pueden los padres ser la autorizada por un lado, y ser amigo de los niños en el otro? ¿Cómo puede eso coincidir?
Michael Laitman: Es como un "amigo de los estudiantes," existe un concepto así en la sabiduría de la Cabalá. Significa que lo traten como a un igual.
Limor Soffer-Fetman: Por un lado.
Michael Laitman: Por un lado. Yo también le enseño, y espero una respuesta en el nivel que me relaciono con él: con respeto, amor y aprecio. Y verás como a los tres años de repente se convierte en maduro y comienza a comprender cómo decir, como responder, y mantenerse por su propia cuenta. No pienses que estamos construyendo de él algún tipo de figura artificial de un ser humano, no, todo depende de cómo nos comportamos. Además, en este punto es importante distinguir entre niños y niñas.
Limor Soffer-Fetman: ¿Desde qué edad?
Michael Laitman: Desde los tres años de seguro, tal vez incluso un poco antes, pero a los tres años de seguro. Un niño necesita ser educado por los hombres, las niñas por las mujeres.
Soffer Limor-Fetman: ¿Por qué? ¿Cuál es el significado de eso?
Michael Laitman: Ellos ya lo sienten. Ya comienzan a sentir una percepción diferente de la vida, comportamiento, historias, todo es ya diferente. La forma en que la madre le contara las historias es diferente de cómo el padre o un profesor hombre les dirá. En nuestra generación, nuestro problema es que en las guarderías y en las escuelas, las mujeres son las que enseñan a los niños.
Limor Soffer-Fetman: Así que la cifra es mayor en los chicos? Debido a que las niñas tienen las mujeres a su alrededor todos los tiempo.
Michael Laitman: Si.
Limor Soffer-Fetman: ¿Qué tipo de daño puede usted ver? Michael Laitman: El no debe recibir más de la madre, debe ya recibir del padre. De acuerdo con la sabiduría de la Cabalá, ya tiene que estar bajo la Or Jojmá (Luz de la Sabiduría),para desarrollarse como Zeir Anpin de Jojmá. Ya debe ser similar a un hombre adulto. Ya está inclinado hacia ello. Él no puede jugar más los mismos juegos, el ya nota el género en los juegos, el ya empieza a relacionarse con el mundo de manera diferente. Así que desde ese momento en adelante tenemos que separarlos. Cuando los jardines de infancia y las escuelas son mixtos, no es bueno.
Eli Vinokur: ¿Será porque aquí es cuando el ejemplo personal comienza a desempeñar un papel?
Michael Laitman: Un profesor da ejemplo para niños y una maestra para las niñas.
Limor Soffer-Fetman: Al igual que la cuestión del estudiante / amigo que usted ha mencionado?
Michael Laitman: Un estudiante / amigo, sí. Todo debe ser a través de la discusión. Todos se sientan en un círculo, así que nadie es grande y nadie es pequeño, todo se hace a través del debate.
Limor Soffer-Fetman: No por la predicación.
Michael Laitman: No, no, no.
Eli Vinokur: ¿De qué tamaño son los grupos? ¿Cuál es el tamaño del círculo recomiendan a esta edad, tres y seis?
Michael Laitman: No estoy seguro acerca de estas edades, pero nunca más de diez, nunca.
Eli Vinokur: Nunca, incluidos los maestros?
Michael Laitman: Incluye los profesores, porque se convierten en parte del círculo. Ellos deben sentarse de esa forma y comportarse de esa manera. Deben ser solo un nivel superior de los niños para que los niños tengan la posibilidad de asemejarse a ellos, para llegar a su nivel. Es así como aprendemos en la Cabalá: percibes la adyacentes superior y no una encima de la más alta en escala de grados.
Limor Soffer-Fetman: De acuerdo a lo que estamos describiendo, los jardines de infancia, además de ser mixto, no están tan gravemente construidas. Hay círculos, hay discusión, hay juego. No hay estudios, es lo que usted dice que debe haber a esta edad.
Michael Laitman: Es un deber, se debe estudiar, tiene que haber un plan, debe haber un plan de estudios de acuerdo a las edades, tiene que haber un plan en todas las siete enseñanzas, como hemos dicho, y tiene que progresar día a día, en aritmética y escritura, también.
Limor Soffer-Fetman: ¿A esta edad tienen preguntas acerca de la vida?
Michael Laitman: Sí, por supuesto. Dichos interrogantes existen en cada persona y debemos nutrirlas en que pregunten estas preguntas. Pero, independientemente, sin duda debe estudiar las enseñanzas de la escritura, lectura, danza, pintura, música, matemáticas, y la naturaleza.
Limor Soffer-Fetman: Así que todas las enseñanzas son para las niñas y los niños, pero por separado?
Michael Laitman: La sabiduría de la Cabalá habla sobre los chicos.
Limor Soffer-Fetman: ¿Y las chicas?
Michael Laitman: En cuanto a las chicas necesito ver cómo, de qué manera. Por supuesto, no estoy diciendo que no necesitan aprender, pero la cuestión es la relación de estas cosas en los niños y las niñas. El problema es que los chicos También deben vincularse entre ellos. Ellos tienen una conexión diferente; ellos sienten el amigo; sienten que pertenecer a él. Ellos tienen un enlace interno natural, mientras que para las niñas es como entre las pequeñas mujeres. No tienen la tendencia de la conexión interna, sino a través de jugar juntos o algo así. Por ello, es insignificante cuan número de chicas traigamos juntas.
Limor Soffer-Fetman: ¿Pueden también estar en grupos más grandes que diez?
Michael Laitman: Sí.
Limor Soffer-Fetman: ¿Es cierto, en su opinión de que las niñas tienden a compartir más que los varones? Veo eso en los juegos de las niñas Michael Laitman: Sí, pero es un compartir superficial, que están dispuestas a juntarse con el fin de hacer cosas, pero cada una de ellas en realidad se mantiene dentro de sí misma. Mientras que los niños tienden a vincularse más y estar en grupos. Se esclarece más tarde.Limor Soffer-Fetman: ¿Existe una conexión entre la violencia y la educación mixta de chicos y chicas?
Michael Laitman: La violencia debe simplemente detenerce en la edad más temprana. Tiene que ser tratados como algo que no tiene lugar. No hay lugar para nada por el estilo, no. A menos que tenemos que enseñar a los niños en su propia sociedad, pero eso ya tiene que ver con las relaciones sociales.
Limor Soffer-Fetman: Sí, de tres a seis ya tienen relaciones sociales.
Michael Laitman: Se deben examinar y juzgarse a sí mismos. Ellos necesitan saber cómo sentarse y discutir estas cosas, y resolverlos en la forma en que es acostumbrado entre los hombres bien educados. Ellos necesitan hacer sus análisis de una manera positiva.
Limor Soffer-Fetman: ¿Es posible que ya en los tres a los seis?
Michael Laitman: Sí, con el maestro, por supuesto, pero ya se puede hablar de cosas como por qué lo hicieron, para qué, cómo debe hacerse y cómo no debería, y lo que piensan al respecto.
Eli Vinokur: ¿Es necesario hacerlo inmediatamente, en el momento de la violencia o después?
Michael Laitman: Tenemos que ver hasta qué punto el caso permanece en la sociedad. La cuestión es cuánto tiempo ellos pueden recuérdalo. Tenemos que sentarnos con los docentes, ser como ellos y empezar hablando, "Este niño hizo esto, y este niño hizo lo otro".
Limor Soffer-Fetman: ¿Puede ser representado?
Michael Laitman: Por supuesto. Puede ser representado como en el teatro; puede hacerse a través de una historia, y cada uno de ellos dirá lo que piensa. Necesitan desarrollar un ojo para esas cosas, a estar alerta, crítica hacia tales cosas.
Limor Soffer-Fetman: Desarrollar una capacidad de juzgar. Michael Laitman: Sí, sí, sí.
Limor Soffer-Fetman: Usted está hablando en realidad de una capacidad de juzgar desde muy temprano.
Michael Laitman: Desde los tres años.
Limor Soffer-Fetman: ¿Es necesario hacerlo en casa también?
Michael Laitman: En casa no lo sé. Ya sea en casa, en la escuela, o en el jardín de infancia, el niño debe tenerlo desde una edad temprana.
Eli Vinokur: ¿Y qué conclusión debe llegar en este debate? ¿Qué mensaje debe ser extraído de este debate?
Michael Laitman: "Ama a tu prójimo como a ti mismo", por supuesto. No entiendo la pregunta.
Limor Soffer-Fetman: ¿Cómo, en el nivel del niño?
Michael Laitman: No es un problema si después de tres años de edad puedan entender la relación con los demás. Ellos ya estan en este proceso de desarrollo por lo que no hay que ser negligente con esto. Constantemente debe hablar de ello y llevarlos a un pensamiento crítico adecuado.
Limor Soffer-Fetman: lo está describiendo como una ventana de oportunidades.
Michael Laitman: Es una obligación, ¿qué oportunidad?
Limor Soffer-Fetman: Pero si no hacemos eso? Michael Laitman: si Así no se hace. Esto es lo que tenemos hoy.
Limor Soffer-Fetman: Está hablando de una generación en la que la gente no tiene un sentido de los demás, donde uno no tiene la consideración de los demás.
Michael Laitman: Pero no sabemos qué tipo de generación tendríamos si fuera de otra manera en la educación. Serían personas totalmente diferentes: la forma en que se ven unos a otros, cómo manejarían sus autos, la forma en que se juzgaran entre sí.
Limor Soffer-Fetman: Eso es un cambio fundamental.
Michael Laitman: Muchísimo.
Eli Vinokur: Vamos a desarrollar esto en nuestra próxima edición. Hablamos de muchos temas en este show ...
Michael Laitman: Pero sobre todo respecto a los tribunales, creo.
Eli Vinokur: Sí, esa es la conclusión principal. Michael Laitman: Si pudiéramos contar con tribunales desde una edad temprana, no tendríamos necesidad de cortes a una edad mayor.
Julio 19, 2010