Misión

Misión: estamos dedicados a promover cambios positivos en las políticas educativas y la práctica, a través de ideas innovadoras y soluciones a los problemas educativos más urgentes de nuestro tiempo. Hemos introducido un nuevo enfoque a la educación mediante la aplicación de las reglas de un mundo interdependiente y electrónico integrado. A través de nuestras redes, actividades y recursos multimedia, promovemos la cooperación internacional e interdisciplinaria. Más importante aún, ponemos en primer plano los principios de una educación global e integral.

Documentos


Una guia en el camino

Desarrollo humano

Presentacion: Eli Vinocur; Participación: Limor Soffer-Fetman
Programa de 5.7.10

Eli (0:30): Saludos queridos espectadores, bienvenidos a nuestro programa: “Una guia en el camino. Hoy comenzaremos y trataremos nuevamente temas educativos de importancia para todos, problemas difíciles de enfrentar y  los medios para solucionarlos. Principalmente intentaremos ver cómo abordamos el método que la sabiduría de la Cabalá le sugiere al hombre, de la teoría a la práctica, y también veremos la teoría que explica cómo ampliar y cómo construir un método real. Para esto invitamos al estudio cada semana especialistas que conversarán junto con Dr. Laitman Dr. Michael Laitman, y yo trataré de aportar para averiguar este tema.
Hoy se encuentra con nosotros Limor Soffer-Fetman, sicóloga de práctica educativa… ¿correcto? Y también sicoterapeuta. Hoy hablaremos… y por supuesto el Dr. Michael Laitman. Hoy hablaremos sobre el desarrollo. Sobre las fases por las que pasa el niño, y sobre teorías sicológicas acerca del desarrollo en general, y veremos que tiene para decirnos al respecto la sabiduría de la Cabalá.
En las preparaciones para este programa vi cuan profundo es este tema, cuan amplio, cuan… ¿saben qué?, yo pararé de hablar, simplemente vean lo interesante que es. Limor, presenta el tema tú.
Limor (1:31): Ok. Shalom, Dr Laitman.
Dr Laitman: (1:35) Shalom a ti.
Limor (1:36): Mi nombre es Limor, y yo trabajo muchos años también en escuelas y también con grupos de niños… con el sistema, un trabajo sistemático, y también con padres e hijos en tratamiento particular o en tratamiento de padres con sus hijos.  Y estoy muy ocupada… Estudié muchos años, trabajo ya 19 años – 18 de ellos estudiando y enseñando y muy ocupada todo el tiempo tratando de conectar todo tipo de enfoques y percepciones,  incluso percepciones nuevas y modernas, sobre el hombre, su desarrollo, cómo ayudar en esto. Y cuando me encontré…así, con la sabiduría de la Cabalá me llamó la atención, primeramente, que existe algo tan coherente en el método. Es como que está compuesta de todo tipo de fundamentos y términos que van desarrollándose, que no se contradicen uno a otro, sino que se complementan. Y también el hecho que es algo así, integral.
Entonces, si se puede preguntar –porque a mí esto me tiene muy intrigada - ¿cómo es que hay un solo método? O, ¿cómo…explicar tantas cosas que tenemos, por lo menos 18 teorías distintas para explicar lo mismo?
Dr Laitman (2:55): La diferencia es, por supuesto… yo aprecio mucho la sicología. Baal haSulam escribe sobre la sicología materialista, así, alabándola. Pero el asunto es que en toda nuestra actitud, incluso la científica, en este mundo, venimos y abrimos un mundo que no conocemos. Y hay todo tipo de personas que…me refiero ya a aquellos que realmente desean investigar de forma verdadera, y ser honestos con ellos mismos y con los demás, sin todos esos cálculos de convertirse en famosos, encontrar alguna cosa nueva, lo importante es que sea de ellos, etc. – yo me refiero a la investigación verdadera. Sea como sea esta investigación proviene del carácter del hombre, de su percepción, sus grupos, sus tiempos, el sitio en el que examina y en el que investiga. Esto siempre está bajo cambios temporales, locales, momentáneos. Y aquí está el problema.
Sin embargo, en la sabiduría de la Cabalá, nosotros venimos del fundamento que es general para todos – es el fundamento de la naturaleza, el deseo de gozar, deseo de llenarse uno a sí mismo. Entonces yo sólo hablo sobre este fundamento y sobre él construyo todas las cosas que investigo, parto de este punto, y por eso no tengo ningún problema. Yo reviso esto así: en principio se creó el deseo de recibir que comienza a desarrollarse a tDr. Laitmanés de grados de inanimado, y la creación de la materia inanimada, vegetal. Es decir, el deseo de recibir en el grado vegetal, ya desea desarrollarse y entonces del inanimado salen plantas y así consecutivamente. Luego viene el animal, que no es solamente vegetativo, este ya se mueve y tiene también formas de procrearse distintas. Y luego el humano, es lo que vemos en nuestra evolución.
Y todo esto yo lo construyo por encima del ego, por encima del deseo de gozar que se encuentra en toda criatura, en todo creado, y se desarrolla de generación en generación. Estas cosas las vemos en la naturaleza, es decir, yo ya comienzo a organizar mi primer dato, que es el deseo de recibir, según los grados de desarrollo, que es lo que yo veo e investigo. Yo no recibo estas cosas del cielo, y el hecho de tener un fundamento único para todo me ayuda para no confundirme.
Limor (5:24): O sea, que no es solamente un método para explicar el desarrollo humano, sino ¿también el desarrollo humano y de toda la naturaleza?
Dr Laitman (5:29): Si, por supuesto, del principio. Si.
Eli (5:32): Ahora, cuando hablamos antes del programa, entonces Limor me explicó que hay muchos métodos en sicología que dividen el desarrollo humano en desarrollo emocional, desarrollo de un tipo, de otro tipo, etc. etc. y que cada uno…
Dr. Laitman (5:42): Cuando nosotros vemos este desarrollo, entonces también vemos que todo se desarrolla hasta cierto punto, que si hablamos de nuestro tiempo se trata de un punto muy especial que no hubo hasta hoy. Hasta el momento fue un desarrollo relativamente linear del deseo de gozar, “deseo de recibir” como lo llamamos, el ego de la persona, que fue el que lo empujó todo el tiempo al desarrollo, a conquistar, a abrir el mundo, y hacer todo tipo de formas especiales de sociedades humanas, formatos distintos, y así sucesivamente.
Y precisamente ahora, estamos en un estado muy especial. Y en los niños esto puede sentirse más que en los mayores, porque los mayores aun llevan la carga del siglo pasado, digamos, y aun continúan con ella, con todos sus sueños, quizás. Y los niños ya están todos sin esas ilusiones, y están en un estado en el que tienen un tipo de actitud muy distinta de la vida, no como era antes.
Nosotros vemos, hace 500 años atrás o 1000 años, si un padre era granjero – el hijo era granjero, un padre era, digamos, herrero – el hijo era herrero, y etc.
Limor (7:00): El curso era constante.
Dr. Laitman (7:01): Si, y sabía todo, que se casará con la hija del vecino, y aquí será su casa y su terreno, y así. Y así era. Hoy está  todo completamente afuera, las generaciones están desconectadas una de otra absolutamente, los padres no saben que piensan ni que quieren los hijos. Y no logran entrar en esto, no pueden digerirlo, el trato de ellos, la percepción de vida. Es muy distinto.
Limor(7:32): Esto también conduce a mucha falta de paciencia. Yo encuentro niños faltos de paciencia desde edad muy temprana, falta de paciencia también en relación a la escuela…
Dr. Laitman(7:41): Si, en relación a todo, porque su ego, que creció tanto, no logran llenarlo. Ya se encuentra en una dimensión más superior, que nuestro mundo no los satisface y aun no saben dónde encontrar el llenado – pero, ¿hacia dónde ir, que profesión, que cosa, de qué me ocuparé, con qué me llenaré? El niño se encuentra en un estado en el que no ve alguna conveniencia.
Limor (8:13): Esta generación es considerada como mala por los padres. Como una generación a la que no se puede enseñar…
Eli (8:19): Cierto, siempre preguntan: ¿cómo era antes, como éramos nosotros antes?
Limor (8:21): Que no trabaja bien, que no tiene paciencia para trabajar.
Dr. Laitman (8:25): Un segundo, y si el niño le da a su madre y a su padre una respuesta correcta, ¿qué les diría? – “¿qué quieren ustedes que yo sea?”
Limor (8:34): Porque no le interesa.
Dr. Laitman (8:35): Si. Ser médico, ser arquitecto, ser… abogado, contador, ¿qué? Ellos ven esto de un principio como vacío. Y más aun, como una prisión, que entran por una vida, de la mañana a la noche, diez, doce, trece horas trabajando. Y recibes quizás sueldo, si, y recibes una recompensa material apropiada, pero que no tiene ningún sentido.
Limor (9:03): Ellos lo dicen: “No quiero trabajar tanto y luego no tener tiempo libre. Yo quiero la libertad de inmediato. No quiero esforzarme”…
Eli (9:11): Pero ¿es esta una generación más desarrollada, una generación que quiere las cosas ya, de inmediato…? Pareciera que la generación anterior era más desarrollada. Pensamos, nos desarrollamos, quisimos llegar a algo, trabajamos, tuvimos ambiciones. Y aquí es como si fuera al revés –no hay ambiciones, no hay deseo, quieren libertad ya. Parecería que no es más desarrollado, o que…
Dr. Laitman (9:25): Esto está por encima de nuestros deseos, por encima de  nuestras ambiciones. Ellos ya revelan en esto el vacío. Todo lo que se desarrolla, siempre se desarrolla arriba. Todo está arriba. Solo que recién ahora hacen realmente una revisión interna, ¿pero qué? Aquí estamos en un estado muy, pero muy peligroso, diría que mucho...yo veo a los maestros, los educadores y los niños como uno, un complejo único – completamente impotente, no saben cómo resolver este problema.
Limor (9:59): Yo no veo ni un sistema que esté contento. Y dentro del sistema, ni los chicos están contentos, ni los maestros, ni los directores, ni los profesionales que no logran mucho…
Dr. Laitman (10:09): Y supuestamente no hay un método.
Limor (10:11): No.
Dr. Laitman (10:12): No. Ya. Es decir, nosotros llegamos de un estado en el que antes buscábamos un método para una situación de cómo apagar el incendio y calmar un poco la situación. Ritalin (medicina para hiperactividad) es nuestra arma y nada más. Por eso es que se trata de un problema gDr. Laitmane y nosotros nuevamente nos alegramos por esto.
No, nuestra alegría viene porque a tDr. Laitmanés de la revelación del mal llegamos al bien. Y aquí necesitaremos la fuerza de la Torá. La fuerza de la Torá verdadera, no sólo de la que estamos acostumbrados a ver en el pueblo, sino tal como está escrito: “Creé la tendencia al mal, creé la Torá como condimento”. En oposición a todos estos deseos nuestros a los que no les encontramos ningún llenado y ningún uso correcto, y nos vemos a nosotros mismos como un balón que se pierde. Uno no sabe, su futuro es… tampoco las drogas ni el alcohol y tampoco todo este desarrollo, ya que pronto se acaba.
Quizás ustedes aun no lo vean pero tiene que llegar el tiempo en el que la persona no podrá llenarse de ninguna forma  y con nada. O sea, su atracción a las drogas y esas diversiones en la playa y todas esas cosas, se acabarán. La persona de pronto sentirá también en esto un vacío. Y entonces habrá un grito, una angustia terrible.
Eli (11:43): Entonces, ¿qué?... lo siento, escuchamos mucho “no”, qué no…
Limor (11:46): Que nos espera mucho mal.
Dr. Laitman (11:48): El mal viene a ser que no habrá Ritalin, ni drogas, ni nada. ¿Qué habrá? Entonces llegaremos realmente al buen estado, en el que la persona descubre la sabiduría de la Cabalá. Es decir, descubre que existe una fuerza superior…en la naturaleza, la naturaleza – está esa fuerza en la naturaleza la cual podemos despertar pero con la condición de que nos unamos juntos. Y aquí llegamos a una solución muy, pero muy cercana, por un lado, para nosotros y por otro lado mucho más cercana para los niños.
Limor (12:24): En ellos, si.
Dr. Laitman (12:29): Está en ellos… Nosotros podemos organizarlos de forma correcta.
Limor (12:30): En edad temprana uno ve cómo se unen con facilidad, se ve muchas veces cómo los padres intervienen. Se ve cómo los padres los encaminan hacia la competitividad, la realización, a… “ponte en la fila, que no se te cuelen”…
Eli (12:43): Cierto. Cuando hablamos sobre la preparación del programa me contaste sobre una investigación que se hizo. ¿Por qué no nos cuentas un poco de lo que me comentaste?
Limor (12:49): Es más que nada un problema de desarrollo. ¿Puedo preguntar sobre el desarrollo?
Dr. Laitman (12:54): Si.
Limor (12:55): Si hay un solo método, entonces debe haber también una explicación sobre cómo evoluciona el hombre, desde el propio nivel de... ¿qué influye más sobre su desarrollo – el entorno, su genética? O, ¿cómo influye la genética, cómo influye el entorno? ¿Qué influye a la persona?
Dr. Laitman (13:13): De adentro y de afuera, es claro.
Limor (13:16): Las dos cosas.
Dr. Laitman (13:17): Si. Claro.
Limor (13:18): Porque hay tantas investigaciones sobre el tema,  no hay una sola respuesta.
Dr. Laitman (13:19): No, no hay respuesta y no puede haber una sola respuesta porque todo depende de la correlación entre una cosa y la otra. O sea, en la medida que la fundición interna y el entorno externo se encuentran en armonía.
Limor (13:32): En concordancia, en armonía.
Dr. Laitman (13:33): Si. Y entonces debemos… ahora, la interioridad – se refiere también – interioridad es con lo que nació…
Limor (13:40): Tendencias.
Dr. Laitman (13:41): Sus tendencias naturales, realmente se le puede llamar todo tipo de instintos, y también lo que recibió en su casa antes de entrar a la sociedad, digamos, hasta los 3-4 años que aun es como un pequeño animalito y todavía no…
Limor (13:55): Cachorro.
Dr. Laitman (13:56): Si, y todavía no tiene contacto con el entorno, todavía no siente conexión con los compañeros, no tiene aun…así, parece que esto empieza a los 3-4 años. Yo no sé cómo es hoy, a mi edad estaba definido. Entonces es decir - todas estas tendencias, como le han enseñado desde que nació se le dice su “interioridad”, y después ya es el entorno. Si nosotros organizamos el entorno de manera correcta, todas esas interioridades, aunque le hayan enseñado mal antes en su casa, y aunque tenga una genética muy…
Limor (14:32): ¿Problemática?
Dr. Laitman (14:32): Si, no importa, el entorno correcto puede darle la vuelta en la dirección correcta y el niño le dará buen uso a eso.
Limor (14:40): Es interesante lo que dice. Hay investigaciones en sicología que muestran… que participan madres embarazadas. En el embarazo, ellas aun no han sentido el feto dentro, siquiera, todo está bien, y les dan para llenar un cuestionario, y les preguntan cómo será el niño que tendrán. No que quieren sino - ¿qué será, que piensas, cómo lo ves en tu imaginación? Y la madre tiene que elegir entre muchas muchas muchas cualidades, y lo describe, de principio a final, hasta incluso cómo se verá y principalmente cómo se comportará y cómo será estar con él. Y entonces revisan después de 3 años qué dijo la madre, que recibió, y cómo se ve el niño. Y resulta que sale exactamente cómo lo había dicho. Ahora, ella no lo vio, no lo…
Dr. Laitman (15:20): Porque ella también lo forma de esa manera después.
Limor (15:23): Completamente.
Dr. Laitman (15:25): Porque ella es su primer entorno.
Limor (15:27): Ella es su primer entorno, y tiene significancia inmensa, es decir – así lo dicen muchas teorías. Pero si en realidad es así, entonces nosotros podemos dirigir…
Dr. Laitman (15:40): Nosotros tenemos, debemos, educar primero a la madre.
Limor (15:44): Por medio de los padres. Y eso es lo que yo encuentro hoy, mucha frustración en el nivel de los padres. Los padres no saben qué hacer.
Dr. Laitman (15:51): Entonces, el sistema debe comenzar de ellos, obviamente, el sistema educativo, y por lo menos en esos meses o incluso años que puede ser que tenga la pareja hasta convertirse en padres. 
Eli (16:09): ¿Qué es lo que hay que enseñarle a una pareja así? ¿Qué debe recibir?
Dr. Laitman (16:12): Todo lo que acabamos de decir, sobre el deseo del hombre que es el ego, sobre su ego, sobre su fundamento, cómo se desarrolla, que quiere de sí mismo, por qué llegamos a frustraciones y al vacío en nuestro mundo, por qué en nuestra generación es así de especial, qué desea la joven generación a comparación de la generación anterior. También los padres, a pesar de que ellos se convierten en…hay una gran diferencia, es sicológico, ¿ok?, es un vuelco sicológico – mientras que no soy padre y después que me convierto en padre. Yo ya…
Limor (16:42): Es un cambio dramático.
Dr. Laitman (16:43): Ya comienzo a referirme distinto al niño, en forma más conservativa. Ya quiero encerrarlo así como en la naturaleza animal. Estaba en el nivel de humano, me casé, tengo mujer, esto y lo otro, me convertí en padre, ella se convirtió en madre, descendemos al nivel animal. Nuestra actitud hacia nuestro hijo es al nivel animal. Es decir, nos convertimos… ya descendimos del nivel del hombre moderno y todo, ahora vivo una vida muy conservativa, así, entre pañales y todas esas cosas.
Limor (17:26): Temporariamente.
Dr. Laitman (17:27): Si, y aquí es que tenemos que educarlos, de todas formas, entender correctamente lo que crece en nuestras manos, que será de él. Ni siquiera “quién”, sino “qué” será. Que es el hombre futuro que demandará algo completamente distinto. Es decir, ellos deben… aquí nosotros tenemos que elevarlos del nivel animal como dos padres en relación al hijo, al nivel del hombre moderno, que estén a la misma altura así como el niño les demandará un desarrollo correcto.
Limor (17:59): Usted sabe, hay un mensaje…disculpe.
Dr. Laitman (18:00): Si ellos quieren ponerlo en el nuevo mundo y permitirle desarrollarse en todas sus tendencias internas, ellos deben elevarse, realmente, sobre ellos mismos.
 Limor (18:12): Hay cierto mensaje en sus palabras que yo capto, que dice que todo esto no es por culpa de ellos.
Dr. Laitman (18:18): Es toda nuestra sociedad así.
Limor (18:20): Los padres se sienten muy culpables hoy en día. Hay muchos programas de televisión sobre, por ejemplo, cómo ser mejores padres. Como si fuera por ellos. Como si existiera un método… como si ellos no estuvieran haciendo bien las cosas y deben aprender cómo hacerlo mejor, porque todo el tiempo hay problemas.
Dr. Laitman (18:36): Cierto, pero, ¿dónde? Eso no hay. Y levantar un sistema así, si. El problema no es el sistema, sino traerles una explicación correcta, un método, que sea claro, que primero que nada hay que preparar la materia, y luego preparar ya el sistema que le llevará a cada padre este conocimiento y enseñarle. Esto realmente es un curso. En esto, los medios de comunicación deben estar completamente conectados…de otra forma nos perdemos, porque la próxima generación ya…
Eli (19:08): Ahora, si yo hoy como padre quiero comenzar o…estoy en el proceso de paternidad o que ya tengo algún hijo, ¿qué me aconsejaría - por lo menos mientras no hay un medio de comunicación y aun no tengo nada de eso - cómo puedo conectarme a ese proceso? ¿Qué me conviene leer, qué me conviene estudiar, qué me conviene pasar? Digamos, vayamos por pasos, el paso de preparación de un niño.
Dr. Laitman (19:29): Según la sabiduría de la Cabalá nosotros estamos en una generación que debemos estudiarla. Simplemente…
Eli (19:34): La sabiduría.
Dr. Laitman (19:34): Si. No la sabiduría en sí, como ustedes estudiaron sicología. Ustedes no deben enseñar toda esa sicología a los padres. Ustedes deben darle consejos y aclaraciones prácticas de toda la altura de la ciencia, de esta sabiduría al padre común. Lo mismo aquí. No es necesario…yo me ocupo de la sabiduría de la Cabalá hace treinta y cinco años, no hay que darles todas estas cosas a cada uno, sino consejos pequeños, cortos, en una transmisión simple, que cada uno sepa cuál es la naturaleza humana. La sabiduría de la Cabalá nos explica sólo la naturaleza, nada más. Se refiere a Dios como a la naturaleza.
Entonces explicar qué es la naturaleza y cómo evoluciona, a qué grado llegamos, como hemos hablado ahora, a qué grado llegamos en nuestro desarrollo. Qué tiene de especial nuestra generación, qué cambio interno ahora pasa nuestra generación, que no hubo otro igual. Porque esta es la primer generación entre todas las generaciones que debe elevarse al grado de conexión entre las personas y no para usarlas. Y la naturaleza nos obliga a hacerlo, mostrándonos que estamos conectados en forma global uno al otro, en un contacto integral, el hecho de que estamos entrando en un rompimiento, en una crisis  global. Y esta es una crisis en la relación entre nosotros, que no somos capaces de construir una sociedad unificada y entonces no podemos tampoco referirnos correctamente a la ecología ni a nosotros mismos, ni a la sociedad humana.
Todas estas cosas tienen que conectarse en una sola imagen, y entonces estará claro para los padres. Y en esto podemos, justamente, utilizar a los padres, porque nos es difícil llegar al hombre y a los gobiernos, seguramente, y a todo tipo de organizaciones y al ministerio de educación…perdón que digo esto, y… porque ellos no están interesados en escuchar. Pero los padres, que es precisamente el dolor en el corazón de ellos, aquí podemos llegar, hay a quién llegar, hay a quién recurrir.
 Limor (21:35): Tienen una motivación fuertísima.
Dr. Laitman (21:36): Si. Y esa motivación que tienen de ver al niño exitoso, integro, contento de la vida, con seguridad, en todo, con prosperidad. Entonces si nosotros les explicamos, no que nos aprovechemos de eso, sino que les expliquemos que así deben hacer, yo pienso que lo lograremos. Y entonces, así como está escrito en la Torá, que por medio de los niños educaremos a los padres.
Limor (22:04): Si.
Dr. Laitman (22:05): “Devuelve el corazón de los padres sobre los hijos, y de los hijos sobre los padres”.
Limor (22:06): Bueno, gracias a ellos los padres también continuarán el cambio.
Dr. Laitman (22:09): Si.
Eli (22:13): Nosotros…el tema por el que nos reunimos a conversar es cómo continuar y expandir un poco el desarrollo humano. Es decir, hablar desde el estado del que comenzamos a hablar ahora, poco antes de nacer – qué hay que educar, y ahora queremos de a poco pasar… lo haremos en los próximos programas de manera más organizada, pero estando usted aquí, ahora ya comenzaremos estudiando algo de alguno de los artículos de apertura o alguna introducción…
Dr. Laitman (22:31): Entonces ustedes párenme y pregunten y que yo conteste brevemente.
Eli (22:36): Ok, entonces nosotros queremos comenzar a hablar… comenzaremos hoy un poco en general, si puede describir en general, en principio como algún repaso, en que grados se divide el desarrollo del hombre, del momento en el que… ¿Cuándo es que se dice que es un hombre, a partir de qué momento? ¿Del momento en que nace, de momento en el que está dentro del útero? Y ¿cuáles son los procesos  por los que pasa y se desarrolla? Primero en general, así. Porque yo se que la sabiduría de la Cabalá tiene cierta división clara relativa según las edades. No se cuan relacionada está a nuestro mundo, pero tiene que ver con la forma…al menos de lo que conozco, hay una división muy clara.
Dr. Laitman (23:07): Si, pero no es importante. Yo creo que también la sicología puede estar de acuerdo que esto depende de… ya a partir de los padres, antes de plantearse el embarazo y traer hijos, su actitud por la vida, su concepto, y todo. Nosotros en la sabiduría de la Cabalá decimos que todo depende de la intención, hasta cuanto las intenciones son correctas, hasta cuanto…Nosotros también, según la investigación, me parece que hay una investigación sobre eso, nacimiento de un hijo requerido o no requerido, el concepto que tienen los padres y…
Limor (23:43): Hay un argumento que dice que los fetos sienten el ambiente general en la familia a tDr. Laitmanés de la madre, aparentemente, o no. Y ellos saben, de alguna forma lo captan. No saben explicarlo, pero ellos presienten si son…
Dr. Laitman (23:55): Es un solo sistema, no hay lo que hacer.
Limor (23:56): ¿Qué significa “un solo sistema”?
Dr. Laitman (23:58): Un solo sistema, porque, ¿Qué importancia tiene si está dentro o fuera? ¿Yo me siento conectado a él así o no?
Limor (24:03): El nivel de su captación supuestamente es distinta.
Dr. Laitman(24:05): Su captación es a tDr. Laitmanés de la madre, y la madre no tiene control de sus sentidos y sus sensores. Ella capta y así esto es transmitido a tDr. Laitmanés de él. Es un solo mecanismo de él con su mamá. Nosotros no estamos conscientes de que él tiene todo, y pensamos - “si él todavía no se desarrolló, ¿qué tiene allí? No es más que una gota de semen o alguna cosa de unos cuantos gramos”. No es cierto. Ya es sistemas completos, y en realidad sólo carne le falta para que nos refiramos a él, pero él de por sí ya existe. Nosotros tenemos que…
Limor(24:40): ¿Qué dice la sabiduría de la Cabalá sobre la vida intrauterina?
Eli (24:42): Un momento, hagamos lo siguiente. Esto, dado a que nos queda muy poco tiempo, entonces esto lo dejaremos para el próximo programa. Yo sólo quiero, en verdad, quizá una pregunta antes, en el próximo programa haremos un…
 Limor (24:50): Hasta que se había puesto interesante.
Eli (24:51): proceso en el que empezaremos realmente del desarrollo intrauterino y avanzaremos hacia adelante. Pero yo escuché que usted dijo algo que no lo hemos desarrollado, a mi criterio, y será bueno finalizar el programa con este tema, porque nos resumirá lo que hemos hablado hasta ahora. Usted dijo que antes de que haya un feto en el útero es importante la intención.  
Dr. Laitman (25:05): Muy importante, si.
Eli (25:06): ¿Puede ampliar el asunto?
Dr. Laitman (25:07): Nosotros vemos, y vemos que esto sucede también en la medida en la que las personas se desarrollan en su ego de generación en generación durante toda la historia humana, vemos que las personas ponen más y más atención a la relación entre ellas. Antes se traía una chica a un chico, este se casaba con ella y listo.
Limor (25:27): Emparejamientos.
Dr. Laitman (24:50): En los círculos… si. En los círculos religiosos hasta el día de hoy se casan cuando los padres le traen al novio una novia y dicen: “ya está, te casas y listo”. De todas formas la naturaleza del hombre últimamente exige más comunicación, más interioridad, más conexión, y las personas no pueden prescindir de ello. No es, después de todo…
Limor (25:51): Si no, hay muchos divorcios.
Dr. Laitman (25:52): Si, si se desarrolla en nosotros cierta percepción de la vida, yo no puedo quedarme como una bestia. No puedo quedarme con ella porque sí por pensamientos mercantiles o dinero, relaciones entre familias y cosas así. Yo necesito aquí alguna conexión más interna, más humana, más del humano que se conecta a mí y yo a él.
Por eso es que esa actitud es realmente, a mi me parece, muy importante. Nosotros revelaremos cuán importante, si de verdad nos conectamos. Yo pienso que esto ya se terminó, más o menos, y pronto se terminará todo este paso en la historia en el que se formaban relaciones como entre dos animales, y primeramente, la gente buscará de manera clara si es que pueden quedarse juntos por el alma.
Eli (26:51): Y ¿el niño será qué?
Dr. Laitman (26:52): Y el niño será como resultado entre la unión correcta de lo sentimental y lo físico. Yo no digo…físico es también un gran integral de cosas también en los animales, no todos se pueden conectar unos a otros. Hay aquí cosas…pero, otra vez, fuera de la genética que hace que nos sintamos uno al otro de alguna forma como animales en el subconsciente, hay aquí también, de todas formas, una exigencia…
Eli (27:23): …de algo más alto.
Dr. Laitman (27:24): Si, de algo más alto, y por eso debemos explicárselo a…no a las parejas, antes todavía. Es la educación que hay que transmitir en la escuela.
Eli (27:34): Entonces, estuvimos en el primer programa, y yo espero que sea una serie de programas en los que desarrollaremos todo el tema este del desarrollo profundamente y ampliamente. Y quiero agradecer a Limor y al Dr. Laitman Laitman y resumir, (corríjame si me equivoco):
Hemos oído hoy sobre un proceso muy interesante que ocurre. Por un lado, nuestra naturaleza, el ego que va creciendo, que nos conduce a cierto estado tanto a mayores como a niños, y precisamente en los niños es más desarrollado, crece en ellos y no les permite ya aceptar la vida como antes. Ellos desean algo más elevado, se aburren, no se encuentran a gusto, por un lado. Y por el otro – en los mayores esto crea ciertos roces, y una situación que por un lado existe un ego que va en aumento y por el otro lado existe la necesidad de algo que esté por encima de este ego y también un deseo de unirse por encima, a algo, a una unión más profunda.
Entonces tenemos aquí cierta dirección, que por ahora es chocante, que hay que usar para subir por encima de ella a algo más elevado. Entonces, tengo por un lado el ego que se desarrolla y por el otro un deseo de conectarme de alguna forma, para mantener el contacto. De no ser así, ¿qué nos quedará de este mundo? Y…se necesita algo que logre elevarme por encima de esto. Ese algo…puede ayudarme en esto la sabiduría de la Cabalá, y también pueden ser mis hijos. Es decir, puedo tener hijos para crear por medio de ellos un mundo mejor.
Entonces si nosotros hacemos una preparación previa para las parejas antes de que tengan hijos, cuando están sólo pensándolo…aun antes de que se formen las parejas y también después de haberse formado, antes de que tienen hijos – cómo formar este núcleo familiar como un, incluso, mini mundo pequeño en el que las relaciones son corregidas, entonces sería algo muy favorable.
Dr. Laitman (29:06): Será una fábrica de, no…
Eli (29:08): No un niño viviente, sino de un ser humano verdaderamente.
Dr. Laitman (29:10): un ser humano.
Eli (29:10): Entonces esto es lo que hemos recibido hoy y esperemos lograrlo. Estoy seguro que lo lograremos, que lo desarrollaremos juntos. Entonces, en este programa lo hemos resumido, en el próximo hablaremos de estos pasos en el desarrollo. Permanezcan con nosotros, será interesante. Gracias.